27 de junio de 2007

El vino

"Sí señor... el vino puede sacar
cosas que el hombre se calla;
que deberían salir
cuando el hombre bebe agua.

Va buscando, pecho adentro,
por los silencios del alma
y les va poniendo voces
y los va haciendo palabras.

A veces saca una pena,
que por ser pena, es amarga;
sobre su palco de fuego,
la pone a bailar descalza.

Baila y bailando se crece,
hasta que el vino se acaba
y entonces, vuelve la pena
a ser silencio del alma.

El vino puede sacar
cosas que el hombre se calla.

Cosas que queman por dentro,
cosas que pudren el alma
de los que bajan los ojos,
de los que esconden la cara.

El vino entonces, libera
la valentía encerrada
y los disfraza de machos,
como por arte de magia...

Y entonces, son bravucones,
hasta que el vino se acaba
pues del matón al cobarde,
solo media, la resaca.

El vino puede sacar
cosas que el hombre se calla.

Cambia el prisma de las cosas
cuando más les hace falta
a los que llevan sus culpas
como una cruz a la espalda.

La puta se piensa pura,
como cuando era muchacha
y el cornudo regatea
la medida de sus astas.

Y todo tiene colores
de castidad, simulada,
pues siempre acaban el vino
los dos, en la misma cama.

El vino puede sacar
cosas que el hombre se calla.

Pero... ¡qué lindo es el vino!.
El que se bebe en la casa
del que está limpío por dentro
y tiene brillando el alma.

Que nunca le tiembla el pulso,
cuando pulsa una guitarra.
Que no le falta un amigo
ni noches para gastarlas.


Que cuando tiene un pecado,
siempre se nota en su cara...
Que bebe el vino por vino
y bebe el agua, por agua.
 _________________________________________________
Alberto Cortez

21 de junio de 2007

¿Qué es lo que le falta a México?

Hay algo que no me queda en lo absoluto claro:

¿Qué es que tenemos distinto nosotros los mexicanos a los pueblos comunmente llamados primer mundistas que nos hace tan diferentes? Conversando con una amiga aquí en europa de nacionalidad mexicana, me comentaba que ella veía muy difícil que México tuviera la suficiente fuerza y honestidad que se experimenta aquí.

Medite su comentario de una manera especial; me explico:

Aquí en Alemania el sistema de transporte colectivo es altamente efectivo, puntual, con un horario establecido y en el caso de algunos trenes ya están en proceso de automatización. Todo se maneja a base de boletos; el mismo boleto que se usa en el U-Bahn sirve tanto para el S-Bahn, como para el Tram, como para los autobúses. Lo curioso de todo este asunto es que nadie se encarga de revisar que la gente porte su boleto, en verdad si alguien lo deseara podría subirse sin pagar al sistema de transporte colectivo. De manera azarosa, puede darse la oportunidad de que 2 oficiales debidamente identificados aborden el transporte en el que uno se encuentra y pidan los boletos a los pasajeros. Solamente me ha tocado observar una vez ese fenómeno, que se cuenta es muy raro. Me sorprendió observar que absolutamente nadie carecía de boleto.

Las calles tienen designados sus carriles de vuelta y la gente pacientemente se forma solamente dentro de ese carril para efectuar la vuelta deseada sin crear segundas filas ni aventar el automóvil. Muchos restaurantesy cafés se encuentran a la mitad de las concurridas plazas, los meseros se pasean observando que nada le falte a los comensales, pero al terminar de comer, uno debe pararse al interior del lugar a la caja a pagar lo que ordenó, diciendó él que cosas ordenó.

¡Tristemente observé que mi amiga tenía razón! Si en México existieran sistemas así, los lugares quebrarían, el transporte colectivo se encontraría lleno de gente que no pagaría su peaje, lo de las calles ya lo vivímos y es un verdadero caos. El sistema funciona y de una forma excepcional.

Me preguntó yo entonces: ¿Qué es lo que México no tiene para lograr ser un país de esos? Como es que Alemania seá lo que es hoy habiendo pasado por 2 guerras mundiales. Yo no digo que sea perfecto ni mucho menos; evidentemente tiene sus problemas y seguramente graves de igual manera, sin embargo, el ver como la gente se preocupa por el bienestar de su país, estado, gente, edificios demás me impresiona. Como anécdota, nos encontrabamos en la celebración del 849 aniversario de la ciudad de Münich cuando una señora llega a nuestra mesa diciéndonos que a mi lado se encontraba un billete de 50 Euros, respondimos que nuestros no erán y la señora los recogió, preguntó en las mesas aledañas y al no encontrar al dueño lo entregó al gerente del lugar por sí alguién se aparecía y reclamaba su dinero. Nunca algo así en México.

Se cuenta que en cierta ocasión se inventó una máquina capáz de detectar a los ladrones, instalándo dicho sistema en las entradas al metro. En Alemania en 3 horas detectó a 2 ladrones; lo instaláron en Madrid y en 1 hora descubrió a 15 ladrones, lo instalaron en Nueva York y en 30 minutos descubrió a 50, lo instalaron en colombia y en 10 minutos descubrió a 150 ladrones y lo instalaron en la ciudad de México y en un minuto ya se la habían robado.

Eso chiste me lo contó una niña inglesa... Triste no?

20 de junio de 2007

5 Alemanas

Die neues Rathaus



Campo de concentración de Dachau

Castillo deNeuschwanstgein

Esta es solo una de las fotos que tengo de la nación germana, prometo másy un pequeno texto.

15 de junio de 2007

5 de Paris

Jardín Principal del palacio de Versalles

Interior de la ópera de Paris

Vista exterior del hotel de "Los inválidos"
Vista exterior del Grand Palais.

La catedral de Sacre-Coeur.

Por fin pude subir algunas fotos, evidentemente no son todas, falta espacio y sobran fotos, la selección fue difícil; prometo más y publicaciones próximas.

5 de junio de 2007

Paris nach Deutschland

Primera parada:
Paris.

Que puedo decir de Paris... es magnífico, sin duda una de las ciudades mas bellas en las que he estado, la arquitectura, las calles, la organización, en fin maravilloso.

Siempre con algo nuevo que ofrecer; de día una, de noche otra, vale la pena recorrer los mismos lugares tanto de día como de noche.

Notre dame es imponente, Versalles grande y magnífico, la torre Eiffel maravillosa, Sacrecoeur majestuosa todo eso a orillas del Senna.

Tiempo falta para recorrer Paris a la perfección, un día en Versalles no basta, Louvre es imposible de recorrer a la totalidad, de igual forma recorrer todos los tan increíbles brasseries que hay para probar una exquisita comida tipica francesa.
Conocí la tumba de Porfirio Diaz, Cortázar, Sartre, Tzara y demás personalidades en el cementerio de Montparnasse, que por cierto es precioso si se desea hacer un paseo. La gente se encuentra leyendo siempre (basta con pasar por el palacio de Luxemburgo, Champs de Marts y demás jardínes)
Unicamente me falto la Saint-chapelle pero la fila era de 3 horas.

Eso si, la gente deja mucho que desear, no ebuscan atender al turista y es difícil encontrar alguien que hable espanol, aleman o inglés, si notan un acento americano lo dejan a uno con la palabra en la boca y el encontrarse a un grupo de inmigrantes africano a altas horas de la noche es un poco peligroso. A pesar de todo, Paris es fabuloso me faltan palabras para describirlo, así que me permito adjuntarles algunas fotografías que tome a lo largo de 5 días en Paris.

Escribo a las 00:12 am llevando 12 horas en München, en poco describire esta ciudad. Un afectuoso saludo.