27 de junio de 2007

El vino

"Sí señor... el vino puede sacar
cosas que el hombre se calla;
que deberían salir
cuando el hombre bebe agua.

Va buscando, pecho adentro,
por los silencios del alma
y les va poniendo voces
y los va haciendo palabras.

A veces saca una pena,
que por ser pena, es amarga;
sobre su palco de fuego,
la pone a bailar descalza.

Baila y bailando se crece,
hasta que el vino se acaba
y entonces, vuelve la pena
a ser silencio del alma.

El vino puede sacar
cosas que el hombre se calla.

Cosas que queman por dentro,
cosas que pudren el alma
de los que bajan los ojos,
de los que esconden la cara.

El vino entonces, libera
la valentía encerrada
y los disfraza de machos,
como por arte de magia...

Y entonces, son bravucones,
hasta que el vino se acaba
pues del matón al cobarde,
solo media, la resaca.

El vino puede sacar
cosas que el hombre se calla.

Cambia el prisma de las cosas
cuando más les hace falta
a los que llevan sus culpas
como una cruz a la espalda.

La puta se piensa pura,
como cuando era muchacha
y el cornudo regatea
la medida de sus astas.

Y todo tiene colores
de castidad, simulada,
pues siempre acaban el vino
los dos, en la misma cama.

El vino puede sacar
cosas que el hombre se calla.

Pero... ¡qué lindo es el vino!.
El que se bebe en la casa
del que está limpío por dentro
y tiene brillando el alma.

Que nunca le tiembla el pulso,
cuando pulsa una guitarra.
Que no le falta un amigo
ni noches para gastarlas.


Que cuando tiene un pecado,
siempre se nota en su cara...
Que bebe el vino por vino
y bebe el agua, por agua.
 _________________________________________________
Alberto Cortez

15 comentarios:

Imagíname dijo...

El vino no es muy de mi agrado ya que apenas una copa y me marea, dos copas y ya cuento chistes, tres copas y ya no puedo conducir, no no y para que le sigo. ¡Saludos!

"Come buena carne y bebe vino añejo, así te relucirá el pellejo"

Alucard dijo...

Alberto Cortes es uno de los grandes compositores, no cabe duda que bebía elocuencia en forma de vino para componer canciones.

Juan Manuel Escamilla dijo...

El que sabe beber vino, no bebe vino. Bebe secretos.

Juan Manuel Escamilla dijo...

Lo siento. Me olvidé de la referencia. Tal lo dijo Baudelaire.

Roberto Rivadeneyra dijo...

El vino es un gran aliado del escritor.

Anónimo dijo...

jajajaja, no me gusta, creo que por que tuve la mala suerte de escucharlo en boca de cierto ex comediante ahora difunto que murio de un atentado saliendo de cierto lugar de tacos muy caro y muy malo y que lleva en su nombre a ciertos renacuajos.

Rodolfo de Habsburgo dijo...

Este poema tmbn me trae el recuerdo del ahora occiso Francisco Stanley... mejor conocido como Paco, ajjajaa. Tns no me gusta demasiado, aunq si le reconozco su enorme valor y verdad. Sr. Tovar, cuando nos tomaremos una copa de vino otra vez???? Un abrazo!

Anónimo dijo...

oh! bienaventurados sean todos aquellos que en su boca propaguen las sabias palabras de Alberto Cortez, si bien es cierto que el vino es un elemento poético hermoso que da lugar a tanta metáfora, tanto sentimiento y a tantos recuerdos en la mente del lector... creo que nada supera a nuestro buen amigo el árbol, aquel que nos sonríe pareciendo decirnos: mira estoy lleno de nidos.

Anónimo dijo...

Ana Pau y yo lo plantamos en el límite de la ebriedad, en una noche de karaoke...

Anónimo dijo...

Ana Pau y yo lo plantamos en el límite de la ebriedad, en una noche de karaoke...

Anónimo dijo...

Con el correr de los años y con la ayuda del buen Jaime (y los siempre importantes pantalones largos) nos llego la demencia...

Anónimo dijo...

Fue al sobra de mi árbol, una fiesta de verano, cuando perdí la inocencia

Anónimo dijo...

(yo también)

Anónimo dijo...

Tenemos recuerdoooooos, ana, mi árbol y yo.

Blascone dijo...

Tovaaar!! Qué tal la buena vida Europea ehh? Disfruta que el relo corre y se te acaba el tiempo jajaja