21 de junio de 2007

¿Qué es lo que le falta a México?

Hay algo que no me queda en lo absoluto claro:

¿Qué es que tenemos distinto nosotros los mexicanos a los pueblos comunmente llamados primer mundistas que nos hace tan diferentes? Conversando con una amiga aquí en europa de nacionalidad mexicana, me comentaba que ella veía muy difícil que México tuviera la suficiente fuerza y honestidad que se experimenta aquí.

Medite su comentario de una manera especial; me explico:

Aquí en Alemania el sistema de transporte colectivo es altamente efectivo, puntual, con un horario establecido y en el caso de algunos trenes ya están en proceso de automatización. Todo se maneja a base de boletos; el mismo boleto que se usa en el U-Bahn sirve tanto para el S-Bahn, como para el Tram, como para los autobúses. Lo curioso de todo este asunto es que nadie se encarga de revisar que la gente porte su boleto, en verdad si alguien lo deseara podría subirse sin pagar al sistema de transporte colectivo. De manera azarosa, puede darse la oportunidad de que 2 oficiales debidamente identificados aborden el transporte en el que uno se encuentra y pidan los boletos a los pasajeros. Solamente me ha tocado observar una vez ese fenómeno, que se cuenta es muy raro. Me sorprendió observar que absolutamente nadie carecía de boleto.

Las calles tienen designados sus carriles de vuelta y la gente pacientemente se forma solamente dentro de ese carril para efectuar la vuelta deseada sin crear segundas filas ni aventar el automóvil. Muchos restaurantesy cafés se encuentran a la mitad de las concurridas plazas, los meseros se pasean observando que nada le falte a los comensales, pero al terminar de comer, uno debe pararse al interior del lugar a la caja a pagar lo que ordenó, diciendó él que cosas ordenó.

¡Tristemente observé que mi amiga tenía razón! Si en México existieran sistemas así, los lugares quebrarían, el transporte colectivo se encontraría lleno de gente que no pagaría su peaje, lo de las calles ya lo vivímos y es un verdadero caos. El sistema funciona y de una forma excepcional.

Me preguntó yo entonces: ¿Qué es lo que México no tiene para lograr ser un país de esos? Como es que Alemania seá lo que es hoy habiendo pasado por 2 guerras mundiales. Yo no digo que sea perfecto ni mucho menos; evidentemente tiene sus problemas y seguramente graves de igual manera, sin embargo, el ver como la gente se preocupa por el bienestar de su país, estado, gente, edificios demás me impresiona. Como anécdota, nos encontrabamos en la celebración del 849 aniversario de la ciudad de Münich cuando una señora llega a nuestra mesa diciéndonos que a mi lado se encontraba un billete de 50 Euros, respondimos que nuestros no erán y la señora los recogió, preguntó en las mesas aledañas y al no encontrar al dueño lo entregó al gerente del lugar por sí alguién se aparecía y reclamaba su dinero. Nunca algo así en México.

Se cuenta que en cierta ocasión se inventó una máquina capáz de detectar a los ladrones, instalándo dicho sistema en las entradas al metro. En Alemania en 3 horas detectó a 2 ladrones; lo instaláron en Madrid y en 1 hora descubrió a 15 ladrones, lo instalaron en Nueva York y en 30 minutos descubrió a 50, lo instalaron en colombia y en 10 minutos descubrió a 150 ladrones y lo instalaron en la ciudad de México y en un minuto ya se la habían robado.

Eso chiste me lo contó una niña inglesa... Triste no?

12 comentarios:

Roberto Rivadeneyra dijo...

Por algo se habla de la mentalidad germana. Lo poco que sé y conozco de los alemanes me apasiona. Esta diferencia que marcas es sumamente compleja de explicar. Justo ayer en la comida mencionábamos que si sería posible que México dejara de ser un país de servidumbre mundial y si en algún momento desarrollaríamos nosotros tecnología al mundo, entre otras cosas.

Lo cierto es que la sangre latina es complicada. Más aún cuando existe una mezcla entre europeos y latinos. México tendría que desarrollar muchas virtudes, sin lugar a dudas, pero también tiene que valorar las que ya tiene. Somos tan huevones que ni eso queremos hacer.

Disfruta tu viaje que sin lugar a dudas está siendo muy gratificante.

david-. dijo...

En cualquier caso, pensar en estas cosas es el camino más rápido para llegar a la depresión o -para algunos afortunados- el cinismo.

Alucard dijo...

Sí, hemos perdido todo el respeto por el bienestar ajeno, ahora sólo nos preocupa una cosa: el bienestar propio. Y muchas veces ni eso. Para que México pueda progresar además del mejoramiento en su industria y su progreso material, necesita de la ya perdida educación y de la tan olvidada conciencia social. Sino somos capaces de dar una vuelta sin causar caos en alguna avenida, mucho menos lograr el tan anhelado progreso social, cultural, material y ético.

Imagíname dijo...

Vaya que tienes razón, a mi también me tocó experimentar cosas así hace poco en Canadá, el sistema de transporte es similar, la cultura de la gente en las calles es muy distinta, no hay basura en los suelos, siempre tiene la preferencia el peatón y no hay que andar esquivando los carros como en México, en distintas platicas que tuve me dio tristeza que algo que reconocían mucho de México era la corrupción, ¿y que respondes cuando te preguntas si es cierto?, no pude mentir, todos los días en las mañanas al tomar el subway para ir a la escuela leía el periódico y me molestaba un poco el que casi todos los días México aparecía en las noticias, pero para mal, que era peligroso para los turistas, que habían matado a un canadiense en Acapulco, que hay muchos problemas de drogas…es triste la verdad, y se que no puedes cambiar la mentalidad de todos los mexicanos, pero se que haciendo las cosas bien, por lo menos a las personas mas allegadas puedes motivarlas a ser mejores, en fin, saludos y sigue disfrutando tu estancia en el primer mundo.

Darío Zetune dijo...

Hola.

Pues sí, todos los días me pregunto que pasa con nuestro país, o quizá, con el DF.

Así que a veces, me da por compartir la opinión de Guillermo Sheridan:

Según un periódico, AMLO declaró hoy: “Le tengo un profundo amor y admiración al pueblo de México, que es gente muy noble y muy buena, lo mejor que tenemos en México.”

No estoy de acuerdo. El mexicano es por lo general ignorante, violento, tonto, fanático, corrupto, ladrón, sexista, caprichoso, temperamental, alcohólico, arbitrario, golpea a sus hijos y a las mujeres, idolatra el ruido, tira basura, nunca ha respetado el derecho ajeno, se pasa los altos, evade impuestos, compra y vende piratería, zarandea a los peatones, no duda a la hora de hacer transas, desprecia a la ley, no sabe aritmética elemental ni tirar pénaltis. Lo mismo puede decirse de la clase baja. Tenerle amor y admiración a eso es masoquismo o demagogia.

En Letras Libres, Septiembre de 2006.

Llegando aquí luego de varios linkeos.

Saludos!

Sergio.

Jorge L. Rodriguez dijo...

Señor Timmy, tiene usted toda la razón... y que cree, últimamente, en mi estancia en Barcelona, he estado pensando lo mismo, ¿Que tiene esta ciudad que no tiene México? ¿Porqué si me dijeran "vámonos a vivir allá" diría un "si" casi de inmediato? Además de la playa... es increible como la gente es distinta, claro que no falta gente que roba, tristemente, pero aqui la gente puede sentarse en las terrazas (camellones afuera de los restaurantes) tranquilamente sin estar con la preocupacion de la cámara fotográfica, o el "backpack"... La gente se acerca a platicar, los meseros son a toda m....e.

En fin, la gente es distinta... Jaime, espero estar pronto con vos y con Chanito, que fué su cumpleaños, porfavor felicitadmelo antes de que se sienta... creo que ya es tarde... PERDONAME CHANIT!!! jajaja

Anónimo dijo...

huy... no se, podría decir mil cosas, o mil tonterias o ambas o ninguna, la cosa es que, esta bien cabrón que eso pase en México, es la neta, aunque creo que cada día hay mas conciencia de muchas cosas y que de cierta manera, cada día hay mas mexicanos honestos, todavia hay muchisimos deshonestos, no se, esta tristisimo lo del chiste, aunque muy divertido.

Isabel Burriel dijo...

Puede que diga una estupidez pero a mi juicio ni tan buenos unos ni tan malos otros. Todo va cambiando y creo que es cuestión de educación. En España ha habido mucho gañán, pero conforme la gente tiene más cultura el comportamiento es un poco más cívico pero no mucho más. El carácter latino es especial y quitando cosas como el machismo o alguno de esos ismos las cosas no son tan malas e irán cambiando poco a poco.

snakearian dijo...

uh...
alguien decia por ahí que el problema de africa son los africanos... a veces pienso que el problema de latino america somos los latinos...
siempre he creido que la clave de la evolución es la educación, los paises latinoamericanos tiene todas las herramientas para poder ser los mejores del orbe, pero lamentablemente no existe gran preocupación por educar y entegar cultura.... les aseguro que entragando educación y cultura todo este "pueblo al sur de estados unidos" sería un grupo de temer...
saludos
bye

Destination dijo...

No se vayan tan allá...¿Qué le falta a México? Alguien arriba lo dijo muy bien, educación. ¿Pero cómo educas? No sólo en las escuelas, bueno, sí. Pero tienes que hacer que todos vayan a las escuelas, ¿verdad? La solución es facilísima, pero difícilisma de aplicar: CUMPLIR LAS NORMAS. En Alemania a nadie se le ocurre no llevar el boleto hoy en día, porque...¿Qué pasaría si no lo llevaran? No hay quien infrinja las normas de circulación, porque la multa que les cobran es impresionante. No necesitas que toda tu población sea culta, necesitas que tu población sea obediente y si no, castigo. Al primer castigo, no lo vuelves a hacer. Y después que te dan educación, entiendes el por qué y educas a los que están a tu alrededor. Y llegamos a un país con cultura y conciencia.

Todo aquel que comentó aquí debe de tener educación en cierto punto y sentido de las normas...entonces yo les pregunto ¿respetan las normas en México o sólo cuando están fuera de él?...Sería bueno que lo meditaran.

Andrés G. Watty dijo...

Estimado Tovar,

¡Que gusto tu blog! El Mexicano lo que tiene que hacer es reirse de sí mismo. Ser sincero, sólo así se puede mejorar.

Los germanos, franchutes y gachupines son muy buenos y si queremos copiarles en todo nos vamos a quebrar. Prefiero encontrar nuestro propio paradigma antes que copiar por copiar.

Saludos,

Tu profesor de ICEP

Anónimo dijo...

No se puede descartar la idea de que México puede llegar a esos niveles, pero si se necesita de mucho tiempo, pero ese tiempo es para que la gente cambie su manera de pensar. Se debe cambiar el modo de sociedad, pero la pregunta es ¿como?. Sin duda la educación es primordial, pero enfocado mas a la moral y a la ética.
La familia juega un rol importante en este tema, porque estos dos valores se aprenden en casa y no en la escuela. Pero hay algo mas,
No se pueden dejar a un lado a los medios masivos, ya todos los conocen, y no me van a dejar mentir. Los que vivimos en México sabemos que la programación de la televisión abierta y el radio es pésima en todo el sentido de la expresión, sin mencionar el gobierno.
Hay muy pocos programas educativos y los pocos que hay son ignorados por la mayoria. La gente no se preocupa por como mejorar y esa es la razon por la que seguimos tan estancados, se conforman con lo que tienen y no luchan por un bienestar. Es triste saber todo esto pero es la verdad, y me imagino que despues de viajar a esas ciudades y regresar a México uno queda con un nudo en la garganta.
pero de que se puede se puede, solo hace falta fuerza de voluntad.