7 de enero de 2007

“… La vida, Toto, no es como las películas, es más dura, más difícil”.


He visto al fin una película que me había sido recomendada y de la cual mucho había oido hablar, "Cinema Paradiso" del director italiano Giuseppe Tornantore... me ha conmovido.
El tema: La vida de un niño en un pueblecillo italiano amante del cine en la época de la post-guerra proveniente de una familia pobre, con un padre desaparecido en Rusia que es instruido por la sabiduría de su amigo "Fredo", el cuál fungía como proyectista del único cine que había en el pueblo, el Cinema Paradiso. De gran corazón, el pequeño Salvatore "Toto", crece con la ilusión de ser proyectista del cine; impulsado por Fredo, desubre que uno puede llegar a ser quien uno quiera, encuentra al amor de su vida en una jóven que llega a estudiar al pueblo y que gracias a convencionalismos sociales, ve truncada la relación.
Llena de enseñanzas, un hermoso sentimentalismo y la fuente inagotable de inspiración que es el amor, la película va tomando forma, de tal forma que me atrevo a decir, todos se sentiran identificados con algo.

La recomiendo ampliamente, se ha convertido en una de mis películas preferidas, es la ilusión de un viejo que desea ver a un niño triunfar, es la facultad de esperar por el amor pese a la tempestad, es sentarnos en una butaca del viejo Cinema Paradiso y recordar.

"...Desde hoy, ya no quiero oirte hablar; ahora, quiero oir hablar de ti"
Fredo a Salvatore

4 comentarios:

Anónimo dijo...

definitivamente tengo que verla.

Anónimo dijo...

Yooo te recomende mucho esa pelicula!! Es de mis favoritas... una de las miles, pero no por eso deja de ser especial. Es perfecta, la fotografía es hermosa, los paisajes, el guión, el mensaje, la actuación... de las pocas películas con las que llorado ríos y ríos. Me da gusto que sea de tus favoritas ahora también. Tú confía en mamá Ana Pau que ella te llevará a descubrir el buen camino cinematográfico mientras tú la llevas por el buen camino literario jajaja. Ya, basta... me callo. Un besote Jaimito.

Anónimo dijo...

jajajajajaja mamá ana pao, eso me sono como a una cita de una nana negra en un libro de isabel allende.

Jorge L. Rodriguez dijo...

Definitivamente una pelicula maravillosa, yo no la recomiendo ampliamente, si fuera por mi, los forzaria a verla.
No puedes olvidar el pasado, pero aun asi, tampoco debemos encadenarnos en el.
Recordemos, pues, eso que nos hace quienes somos, y vivamos de acuerdo a lo que queramos hacer de nuestra vida.